La manzana, un alimento beneficioso para diabéticos

Se cree que la manzana tuvo su origen cerca de las costas del mar Caspio, en la actual Kazajstán. Su expansión por el Mediterráneo fue rápida, y de ahí al resto del mundo.

Se estima que existen entre 5 y 20 mil variedades de manzanas, así que sus diferentes cultivos van mucho más allá de las tradicionales variedades que vemos en las fruterías. En la actualidad, sus mayores producciones se localizan en zonas de frío, pues es uno de los cultivos que necesitan de temperaturas mas bajas para su crecimiento.

Principales beneficios

Las manzanas no contienen toxicidad, por lo que es un alimento totalmente beneficioso para el organismo.

Entre otros beneficios, las manzanas tienen propiedades antiinflamatorias, regula el aparato intestinal, es diurética, previene el catarro, regula el colesterol y su consumo ayuda a prevenir el cáncer. Además de los beneficios para el organismo, la manzana elimina hongos, previene la excesiva sudoración si se usa como desodorante natural y previene las manchas en los dientes.

Usos

El principal uso de las manzanas es como alimento crudo, pero también su consume en estado líquido en sidras o siropes. Con ella también se producen compotas y sirve además como base natural para muchos maquillajes.

Se cultivan alrededor de 70 millones de toneladas de manzanas al año, siendo su mayor productor China, seguido de Estados Unidos y la India.

Simbología y mitología

La manzana es el fruto prohibido en la tradición judeocristiana. Es el fruto con el que estas religiones simbolizaron lo que estaba al alcance del hombre pero no debían poseer. Desde entonces, las manzanas han sido siempre un objeto asociado a lo clandestino y lo negado.

En otras tradiciones la manzana también ha sido objeto de polémica, por ejemplo en la mitología griega la manzana de la discordia desató un enfrentamiento entre Hera, Afrodita y Atenea.

Otro hecho algo más mundano cuenta la leyenda de que Sir Isaac Newton se imaginó la posibilidad de la existencia de la gravedad viendo caer una manzana de su huerto.

La manzana también ha servido como motivo publicitario. Por todos es conocido el uso de esta fruta por la compañía tecnológica Apple.

La manzana en todas sus variedades es un fruto muy beneficioso para la salud, y en especial para los diabéticos, ya que el organismo asimila sus nutrientes con lentitud.

Si conoces otros beneficios de esta fruta puedes dejarnos tus recomendaciones en los comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *