Las propiedades y beneficios del mango

La mangifera indica o mango, también conocido como melocotón de los trópicos es la especie arbórea de la que procede el fruto del mango.

El mango fruto es un producto que se encuentra en todos los puntos del trópico. El fruto suele ser fibroso y, a consecuencia, muy rico en fibra. El color suele ser verde en su exterior y amarillento en su zona interior.

Su sabor es algo ácido cuando el fruto no ha madurado demasiado. Aunque presente en muchos países, su origen es indio. En el resto de países se han conseguido plantaciones de mango por medio de injertos y esquejes.

Su época de crecida suele ser en mayo, algo paradójico, ya que en el trópico, tanto de zonas asiáticas como americanas, suele ser una época de fuertes lluvias. Por lo tanto su maduración se produce durante los meses de sequía.

Su sabor es muy diferente dependiendo de su procedencia y variedad. Esto se puede notar fácilmente si se consumen mangos de diferentes procedencias a lo largo de diferentes épocas del año.

En España existen grandes plantaciones de mangos en Canarias, zona propicia para su cultivo ya que el clima de éstas islas es muy similar al de los países tropicales, aunque bastante más seco si lo comparamos con los países que sufren los monzones.

El mango tiene una altísima concentración de ácidos y vitamina A, por lo que es un alimento altamente antioxidante. Su consumo ayuda a que el desgaste de las células sea mucho menor, este es uno de los principales beneficios del mango.

Además, por su alto contenido en flavonoides, se considera al mango un alimento altamente anticancerígeno. Es cierto que ningún alimento por sí solo previene enfermedades cancerígenas, pero el consumo de mango puede ayudar a prevenir algunos especialmente agresivos como el de colon o páncreas.

El mango también tiene un alto poder antiinflamatorio. Su consumo hace que ciertas partes del cuerpo se vean favorecidas por las vitaminas que contiene y, a consecuencia, ayuda a prevenir y remediar algunas pequeñas inflamaciones.

En realidad el fruto no es la única parte comestible y beneficiosa del árbol del mango. Las hojas del árbol del mango son muy utilizadas en muchas partes, sobretodo en Suramérica, para hacer infusiones que tienen propiedades positivas muy parecidas a las que posee el fruto.

Si conoces otros beneficios del mango o quieres saber algún dato más sobre éste fruto, no dudes en dejarnos tus opiniones en los comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *